jueves, 13 de octubre de 2011

Percepción .vs. Realidad

Pieza de arte, Colección de la Crema, artista Juan David Ruiz Vélez, Guanica PR


Percepción es Realidad
-huelga de la AMA-

*Noticia de CyberNews adjunta.

Ante la realidad de que Puerto Rico no cuenta con un buen servicio de transporte colectivo, en cantidad y calidad, sorprendre escuchar que estaban en huelga.

Ante la realidad de que Puerto Rico no cuenta con un buen servicio de transporte colectivo, en cantidad y calidad, sorprendre escuchar que estaban en huelga.
Y no porque los empleados no merezcan mejor retribución por su trabajo, inclusión de sus parejas en el plan médico y otras cosas que podrían ser justas, sino porque virtualmente el servicio (aparte de para los supuestos 70 mil usuarios mencionados en la demanda) no existe.
Así que, quienes deberían irse a huelga son los otros 3 millones 930 mil puertorriqueños que gastan la mitad de su sueldo en gastos (gasolina, peajes, desgaste del carro, riesgos de accidente..) relacionados a su transporte personal para llegar a sus trabajos y realizar diligencias.
Pero si vemos la vaca de otro ángulo, nos percatamos que la ausencia del transporte colectivo responde a los intereses creados por la industria automotriz (desde LMM cuando quitó el tren pa traer los carros), hasta los actuales gobernadores que no han hecho nada (ni parece que lo harán) por llenar la zanja.
Acá en Monterey California hay unas guaguas que trabajan bastante bien, tienen una ruta amplia y son seguras. Sin embargo, el costo por ir de una cuadra a otra son 3 dólares, cantidad altísima comparada con el menudo que se paga en PR. Y no es que "acá fuera" todo sea mejor. Es que, como dice Tío Elmo, "quien ve de lejos, ve mejor".
Entonces, ¿cuál es la conclusión?
Que un buen servicio cuesta voluntad gubernamental a favor de los ciudadanos.. Que un buen servicio cuesta caro y la piña está agria, además que el ciudadano recostao (que depende del gobierno pa todo) no está dispuesto a pagar.. Que un buen servicio no llegará a la isla porque todas las anteriores dificilmente cambiarán..
Y viendo la vaca por el último ángulo, el trasero, nos percatamos de lo más peligroso e importante hasta ahora como resultado de esta huelga.. la decisión del tribunal.
Basados en una supuesta peligrosidad y deterioro de las funciones del país, los tribunales escuchando a Fortuño deciden que el derecho constitucional a la huelga queda restricto.
Pero de qué deterioro y de qué funciones de quién, si casi nadie usa la AMA.
Entonces, cada vez que el patrono (Gobierno) aluda a una percepción de peligrosidad y deterioro de las funciones del país a causa de una huelga, habrá que pararla..

Ahí los dejo, viva el más listo..
ASVQ
Percepción es Realidad
--------
SAN JUAN (CyberNews) - El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó el martes a los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) finalizar la huelga que lleva desde el 28 de septiembre, informó La Fortaleza en un comunicado de prensa.
La determinación del tribunal ocurre luego de que el gobernador Luis G. Fortuño, sometiera una orden de entredicho provisional e interdicto final para paralizar la huelga.
"Llevamos semanas sin servicio de transportación. Teníamos que restituir de una vez y por todas este servicio esencial a pacientes, trabajadores, estudiantes…en fin, a todos los puertorriqueños que lo necesiten", afirmó Fortuño.
El gobernador señaló que durante la mañana de hoy recibió el informe solicitado al comité designado a atender la disputa obrero patronal entre TUAMA y los representantes gerenciales de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).
Según Fortuño, dicho informe confirma que la huelga afectó de forma directa e indirecta a sobre 70 mil usuarios, incluyendo a miles de trabajadores, estudiantes y pacientes de salud que usan el sistema de transportación de la AMA diariamente.
"Esta medida es a favor de todo el pueblo y persigue garantizarle a la ciudadanía el servicio de transportación pública que tanto se necesita", finalizó Fortuño.
El recurso legal, sometido por el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, se amparó en las disposiciones de la Ley 11, que faculta al gobernador acudir al tribunal para solicitar el cese y desista de una huelga o amenaza de ésta cuando se vean afectados los servicios públicos esenciales que se prestan a la ciudadanía.
"Muy respetuosamente se solicita a este Tribunal que dicte la correspondiente orden de entredicho provisional y posterior orden de injuction final contra la demandada, ordenándole a cesar inmediatamente toda actuación dirigida a interrumpir parcial, o totalmente el servicio que ofrece la AMA de transportación colectiva; y se abstenga o desista de la huelga o actos concretos dirigidos o encauzados a dar comienzo a un movimiento huelgario que han estado llevando desde el 28 de septiembre de 2011", reza la demanda del gobierno.
TUAMA reclama desde hace 14 días que la administración de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) cumpla con los aumentos acordados en el convenio colectivo y reconozca a las parejas consensuales en la cobertura del plan médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTE ESTE BLOG

© 2007-2013 Todos los derechos reservados por el autor.
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos literarios publicados en este blog.

Buscar en este blog