domingo, 16 de octubre de 2011

Trazo vivo, en la obra de Onix Irizarry


Reseña sobre el trabajo artístico del pintor puertorriqueño, Onix Irizarry.



El arte como instrumento de belleza, utiliza canales humanos para ser transmitido. A través de vibrantes texturas, sombras, luz, trazos curvos y rectos; Ónix Irizarry nos presenta en sus piezas, y en su próxima exposición, Painting with fire una colección de algunos de sus trabajos representativos. Que lo sitúan, indiscutiblemente, en un camino firme y decidido hacia el sitial de artista maduro que todo pintor aspira. Irizarry no aspira a lujos, ni tiene pretensiones de grandeza; no hacen falta cuando el fruto del trabajo arduo habla por sí mismo y cobra vida a través de una experiencia sensorial tan rica.

Siendo autodidacta y pintando desde la niñez, Onix cuenta con la estima de sus pares y admiradores del arte. Su trasfondo humano, lo ubica en una sociedad desigual, llena de retos y desafíos, luchas que ha enfrentado victorioso gracias al apoyo de una familia firme y amorosa. Valores que lleva a su trabajo y se reflejan en obras como “Caminito humilde” y “Te extraño abuelita”.

Igualmente, manifiesta el reconocimiento a su patria en obras como “Don Arturo” y “Tierra
adentro”. Plasmando ricas estampas llenas de colorido y veracidad, el artista evoca un profundo sentimiento de nuestro pueblo, su gente mansa y trabajadora.
Sin embargo, es la fantasía el tema que magnetiza al autor de “La guerrera”, “Land of Beauty” y
“Lady of Shadows”. En piezas como “La guerrera”, el artista nos muestra a una mujer hermosa, lista para la batalla, como digna representación de un género fuerte y decidido. Con pinceladas casi imperceptibles, nos presenta un ambiente frío ante la mirada imperturbable de la mujer que ha domado una buena cantidad de dragones y los lleva a cuestas como trofeos de batallas ganadas.
Este prolífico artista, lleva su fértil carrera desde hace dos años en un correr performático
veloz. Presentando su “performance” de pintura, luces y música electrónica en plazas públicas, actividades privadas, locales comerciales y galerías. Compartiendo escenario en ocasiones, junto a poetas y escritores como lo hizo en la Plaza Pública de Lajas y la Parguera, cuando acompañó a la Peña Literaria de Ponce en una actividad organizada por dicho municipio. En dicho evento, el artista pintaba en vivo mientras los poetas recitaban sus poemas en tarima. Igualmente, ha compartido galería con artistas de renombre como Wichie Torres, Carlos Morales, Julio Rivera, Julián Ruiz, Amador Almeida, Diana García y Balay; entre muchos otros.

Definitivamente, Ónix Irizarry se presenta como un virtuoso en una sociedad carente de sensibilidades hacia el arte, siendo amplificador de la sensibilidad que genera el arte en los que disfrutamos sus piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTE ESTE BLOG

© 2007-2013 Todos los derechos reservados por el autor.
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos literarios publicados en este blog.

Buscar en este blog