Ir al contenido principal

Comentario breve sobre libro, Soles mojados de una niña azul


Adentrarse en la poesía de Emma Jeannette Rodríguez es recorrer sendas llenas de naturaleza, mermelada y agua salada. Es emprender un viaje hacia sus más recónditos adentros, a sus movimientos de cabeza que surgen al andar y admirar con amor o furia a los amados y desamados. Es la espera de lo que no llega y desaliento emocional. Todo desde una autovaloración positiva de su ser ante la adversidad.

Su tono y musicalidad son movimientos de cadera, plasmados en versos, nos permiten mirar a través de sus ojos una luz azul que es femenina y suave. Irradiada de luz, de esquemas aparentemente desalineados que a la larga nos envuelven en una porcelana de suave voz gentil. Es viaje sublime de belleza y sensualidad. Los fantasmas están presentes en los viajes amatorios, como guardaespaldas de su idolatría al amor, protegen sus dedos arriesgados cada vez que los desborda en letras sobre su corazón.

La sensualidad de sus imágenes, sugieren ardor entusiasmado hacia una piel abarrotada de saliva dulce y gelatinosa, es bienvenida en la puerta a un mundo lleno de caricias y gestos eróticos.

La naturaleza es amiga y cómplice de la autora, andan de la mano y se anidan para resguardarse del frío, una con la otra. Es su madre y dadora de vida, es un dios. La madre tierra es su filtro de asperezas, lija de emociones ardientes por lo contranatural que le ha tocado vivir. Madre natura, es culpable de sus dolores y a la misma vez compañera de angustias.

Anteponiendo su autenticidad de mujer libre sobre su infecundidad natural, surge una transición y un quebrantamiento de valores hacia una maduración que la lleva por el camino de una reconstrucción psíquica. De allí es que surge el rompimiento de esquemas, con el rosa de niña y el azul de niño. Así mismo, rompe estereotipos y se abre para expandir dimensiones que solo se unen en el corazón, las trae al lector como carta abierta en juego donde sabe que va a ganar.

Es una suplica a ser escuchada, a ser amada y olvidada por quienes no la han amado bien. Al hombre lo ataca con dureza de pétalos ardientes de fuego quejumbroso, le fustiga la razón con la sensibilidad de quien ha perdido para nunca más ganar. Lo sensible y lo racional compiten y comparten una carrera, íntima y larga, en que pierde la razón.

Dios esta presente como realidad etérea y como hombre que calma sus deseos inertes de fecundidad perdida, es aliado y amado. Se notan claramente los temas de la Naturaleza, la Mujer, el Hombre como ente y como género, la Fecundidad y la Esperanza.

Es catarsis viva, despojada de sospechas aparentes. Tiene tanto amor comprometido, que la descripción dominante es “el Estar que conviene y no llega”. Lo social se enmarca en dolor contrito y pesadez vana ante lo inexcusable. No se reprime ante la burda sociedad que le marchita los parpados y le hace sangrar.

Definitivamente, Emma Jeanette Rodríguez nos narra en su libro “Sueños Mojados y una Nina Azul”, las peripecias de una mujer ante un mundo que la acepta como es, siempre y cuando sea honesta consigo misma y autentica. De eso, ella esta conciente.


© 2008 Alex Samuel Vélez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leticia por quinta vez: Espejismos de la mujer tradicional y moderna latinoamericana en el siglo XXI

El profesor Alfaro, nace en la ciudad de Usulután, El Salvador. En 1994 llega a los Estados Unidos para continuar sus estudios académicos. Recibe su licenciatura en Literatura Hispánica de la Universidad de California, Riverside (UCR) en 2005.Luego se traslada a la ciudad de San Diego, California donde tres años más tarde logrará terminar sus estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), concentrándose en un estudio panorámico desde la era poscolonial hasta llegar a finales del siglo XX.
Prof. Alfaro ha enseñado español en algunas instituciones incluyendo SDSU, Palomar Community College y actualmente en el Instituto de Idiomas del Departamento de Defensa de EE.UU.

A continuación se presenta una reseña de la novela más reciente, “Leticia por quinta vez” (2011) del Profesor Álex Samuel Vélez donde se analizan varios puntos importantísimos desde el punto de vista del lector.
Leticia por quinta vez (2011): Espejismos de la mujer tradicio…
Reseña de la novela Crema, Sudor y Vino Tinto  Por Dra. María de los Milagros Pérez Toro

Que el primer libro publicado por un joven escritor sea un verdadero logro literario no es un acontecimiento frecuente en el panorama editorial puertorriqueño de hoy.
La desconexión casi total entre la prensa escrita y la creación literaria, la escasez de revistas en las cuales los jóvenes escritores puedan ir madurando su escritura en contacto con nuestro campo cultural, el aislamiento social y la mediocre formación intelectual de muchos jóvenes que aspiran a destacarse en el cultivo de la literatura, así como el conservadurismo que no pocas veces caracteriza a los maestros que podrían orientarles, son algunas de las causas por las cuales en nuestro país solo de vez en cuando un pino nuevo nos sorprende con la publicación de un primer libro creativo y original.
Destaco esta problemática para que podamos apreciar mejor la importancia cultural que tiene la presentación de Crema y Sudor y Vino Tinto…
Prólogo del libro Por Prof. Estela García Cabrera Autora cubana de nacimiento y puertorriqueña por elección. Ha publicado diversos libros de texto universitarios, así como 3 poemarios ampliamente difundidos. Profesora del Departamento de Estudios Hispánicos en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.



La poesía y la prosa poética de Alex Samuel Vélez nos enfrenta, desde los primeros trazos, a un mundo en crisis: “peleamos porque nos apasionamos/ comemos sangre y nos violamos/ salvajes seremos siempre” (La carne del lodo). En medio de la crisis, el poeta va en la búsqueda del amor auténtico, sencillo, solidario, capaz de los mayores sacrificios y de entregas desinteresadas y en la búsqueda de un anhelo profundo de superación:
“Para mirar más allá
Tienes que tener fe
Saber lo que deseas
Ponerte una meta” (“Viaje”)

Valores como la fe, el propósito de vida, el señalarnos metas alcanzables, se alejan cada vez más y más de la sociedad en que vive inmerso el poeta. La ausencia de l…
© 2007-2020 Todos los derechos reservados por el autor.
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos literarios publicados en este blog.