Ir al contenido principal

Entrevista: Raúl Rivera, artista plástico

Raúl Rivera es un artista plástico de origen puertorriqueño, residente en San Antonio, Texas.


Lo entrevistamos en julio de 2022 y esto fue lo que nos dijo.




¿Cuál es tu nombre completo? 
Mi nombre completo es Raúl Rivera Mercado, eh, mi papa se llama igual que yo, más o menos. Él tiene un segundo nombre, es Aquilino, y realmente casi no lo uso, pero es Raúl Aquilino Mercado.

¿Tienes algún sobrenombre o nickname?
Mis familiares me dicen Rauly, mis familiares. Es bien poco común que personas de afuera me digan Rauly, pero sí, mi familia me dice Rauly.

¿Estás casado, tienes familia tienes hijos? 
Sí, estoy casado, estoy casado con Nelys Ortiz, ella es de Peñuelas. Tengo tres hijos, tengo uno de 23, tengo uno de 18 y tengo uno de 17. Así que ya están grandes mis hijos, pero tengo, tengo tres hijos.

¿Dónde vives actualmente? 
Actualmente vivo en San Antonio, Texas, este, hace 12 años más o menos que vivo en San Antonio. Buenos, no enn San Antonio específicamente, pero en Texas como tal, en diferentes ciudades de Texas. En San Antonio llevo más o menos como unos 7 años.

¿Y de dónde eres? ¿Eres puertorriqueño?, cuéntame un poquito sobre eso. 
Pues yo soy de Ponce, Puerto Rico, nací allí en Ponce Puerto Rico, desde pequeño viví un tiempo en Pennsylvania y luego ya de pequeño, comencé un poco en la escuela, ya estaba en segundo grado y ya entonces de ahí nos mudamos para Puerto Rico nuevamente y ahí siempre me quedé hasta el 2009 cuando ingresé al ejército, que entonces fue que me radiqué acá en Texas.

¿A qué te dedicas, cuál es tu profesión? 
Ahora mismo yo soy instructor y también manejo el currículo de un centro que hay en una de las bases aquí en San Antonio. Nosotros le damos servicio, o por lo menos, yo trato de darle servicio a los soldados que están en un periodo de transición y entonces yo estoy a cargo de ser instructor para ellos. Ayudarle con el lenguaje de español y también otras materias de índole militar y pues yo trato de conseguirle recursos a todos esos soldados para que se mantengan como dicen, al día en todas sus destrezas y todas sus ocupaciones militares.

¿Consideras que eres un artista a tiempo parcial, tiempo completo? ¿Cómo divides tu trabajo con ese trabajo civil?
Yo soy un artista de tiempo completo. Lo que pasa es que gran parte de mi trabajo se hace o se realiza fuera del taller. Este, yo soy una persona que está constantemente conceptualizando y todo el tiempo estoy dando ideas, tengo muchas notas, tengo muchas libretas de garabatos como decía mu abuelita, este, y... luego entro al estudio. Ya cuando yo entro al estudio es a trabajar, realmente.

Y ya que estás hablando de tu estudio, ¿tienes tu estudio en tu casa? 
Yo tengo mi estudio en mi casa, es un cuarto, verdad, que nosotros dedicamos al estudio. Eh, de hecho, es una habitación que es bastante común en la arquitectura aquí en San Antonio. Pero ese es mi estudio, yo estoy en mi casa allí, y básicamente tengo todos mis materiales. Tengo, me sirve hasta, todas las cosas que me inspiran, música. Yo soy muy fanático de la música. Este... y tengo todos mis materiales allí, allí es que yo realmente realizo todas mis obras.

¿Y estudiaste arte?, ¿tienes alguna preparación académica formal en arte?
Emmm... curiosamente, no, no tengo ninguna, este, eh... no tengo ningunos estudios académicos como arte como tal, eso sí. La única enseñanza que yo tuve así, académica, fue cuando yo estaba más o menos como en cuarto grado, que fue cuando una maestra digamos que me descubrió y me sentó. Me enseñó lo que era un lienzo, porque antes de eso lo que yo hacía era dibujar con crayola, a lo mejor con tempera. Pero esa maestra fue la primera que me sentó y me dijo, mira esto es un canvas, esto es óleo, esto es un pincel, esto es aceite linaza, esto es temperlina, y vas a utilizar esto así. Te vas a sentar y vas a pintar lo que tú quieras y no importa lo que las personas digan esto es y tu expresión. Y esa fue mi primera lección digamos académica oficial, fue ahí. Pero después de eso, realmente nunca fui a la escuela ni nada por el estilo. Lo que sí, que siempre me interesó el arte, tuve la dicha de regodearme con personas que, que eran personas, que, tú sabes, que sabían de la cuestión del arte en Puerto Rico y tuve muchas oportunidades de estudiar por mí mismo.
No soy autodidacta, porque en cierta manera, ese concepto, pues yo no estoy muy de acuerdo con ese concepto de autodidacta porque hoy día, o sea, lo que tienes es que, pararte enfrente de un cuadro y tratar de estudiarlo, ¿no? Pero nunca, nunca he tenido, nunca he ido a la escuela como tal. Sabes, he intentado ir a las escuelas, pero, cuando iba a la escuela, eso fue más o menos como en sexto grado, ya realmente nosotros estábamos dibujando tanto, tanto y tanto que realmente no teníamos mucho que aprender en la escuela como tal. Porque todas esas técnicas ya nosotros las habíamos experimentado.

¿Tienes algún pasatiempo favorito? ¿Qué haces en tu tiempo libre cuando no estás pintando o no estás en tu trabajo, con tu familia? ¿O tú, solo? 
Mi pasatiempo favorito, honestamente, es pasar tiempo con los hijos de uno. Pasar tiempo con mis niños. Uno siempre, como que no terminas de conocerlos y siempre hay algo que, tú sabes, ya ellos están grandes, entonces, pues, no sé, tengo este aferramiento de que me quiero aferrar a ellos, no quiero aceptar la realidad de que ya están grandes, ya están creciendo. Se van a casar, se van a ir de la casa. Ahora mismo, ese es mí, mi pasatiempo favorito es estar con ellos realmente.

¿Qué haces antes de pintar? ¿Cuál es tu rutina? 
Antes de pintar, ya yo estoy pensando, ya los conceptos vienen cocinándose en mi mente ya hacen par de días. O sea, mi estudio, cuando yo entro a mi estudio es a ejecutar. La planificación comienza en la semana, ya yo estoy pensando, estoy acumulando materiales. Voy y compro los materiales, acomodo el estudio de alguna manera. Y cuando yo entro al estudio, entonces es a ejecutar. Yo básicamente, mis horas de trabajo, todo el mundo está durmiendo. Yo siempre estoy totalmente solo. Por ejemplo, un sábado todo el mundo está durmiendo a las 5:30 de la mañana o 6:00 de la mañana, esa es mi hora de trabajar. Muchas veces estoy despierto a esa hora y hago trabajo ahí. O si no un viernes por la noche, a veces hasta día en semana, por la noche tarde yo estoy en el taller. Ya yo tengo mis conceptos y hay cosas que yo capturo del diario vivir que me llevan a más ideas y me llevar a interpretar unas cosas y ya yo tengo la forma que quisiera experimentar. Por eso yo trabajo el medio mixto, la mayoría de las veces, porque no quiero amarrarme a ningún tipo de medio que requiera demasiada preparación.

¿Tienes alguna ropa preferida o favorita para pintar, alguna gorra, haces alguna cosa así? ¿Tienes alguna manía por decirlo de esa manera para trabajar? 
Casi todos mis pantalones cortos están dañados, porque realmente, o sea, yo trabajo porque es una necesidad para mí. Y yo creo que es hasta clínico, es una necesidad clínica, porque yo tengo bastante ansiedad. Y entonces pues, muchas veces ni espero a cambiarme, o sea. Con lo que tenga puesto me voy al estudio y trabajo. Estoy muy envuelto en el concepto, estoy muy envuelto en lo que yo quiero que sea el resultado final, en la obra, tú sabes. Y no me preocupo mucho por ese tipo de cosas, la verdad.

Oye, ¿y has tenido exhibiciones recientes, en el pasado año? 
Pues mira no, el pasado año ni tuve exhibiciones porque obviamente con esta cuestión de la pandemia. realmente ha sido un redescubrir de lo que significa ser artista, con el cierre de las galerías y todas estas plataformas. Lo que sí he hecho es, que he publicado mucho más mi obra, a través de los medios sociales. Por ahí es que yo me comunico mucho con la gente y por ahí es que yo trato de enseñar mi obra como tal. Yo tuve una exhibición aquí en San Antonio, hace como dos años atrás, o tres años atrás, en una galería que se llamaba Local Fair Art. Pero no he expuesto en meas ninguna galería por el momento. Ahora mismo estoy tratando de acumular un cuerpo de trabajo y creo que va a venir una propuesta por ahí.

¿Tienes planes futuros para una exposición? 
Sí, tengo planes futuros para una exposición. Pero nada, estamos trabajando en unas obras que queremos hacer unas propuestas ahí, algo interesante. 

¿Y cómo te vez de aquí a cinco años? ¿Cómo ves tu cuerpo de trabajo de aquí a cinco años? 
Mi cuerpo de trabajo es inmenso, hoy, yo tengo mucho trabajo. Porque a pesar de que yo estuve en el ejército, yo nunca dejé de trabajar en arte. Siempre estaba trabajando en arte de alguna u otra manera. Así que yo tengo un cuerpo de trabajo bien grande. Yo de aquí a cinco años entiendo que ya voy a estar dedicándome de lleno a tiempo completo a lo que sería mi carrera como artista. De aquí a cinco años, una de mis ambiciones es poder enseñar. Poder buscar la forma de hacer lo que llaman por ahí, "workshops", este, talleres de enseñanza de algunas técnicas y de algunas cosas que yo hago, que yo realizo.

¿Cuál es tu estilo de trabajo, ¿cuáles son los temas que tratas, ¿cuál es tu técnica? 
Mi enseñanza, mi crecimiento completo fue arte representativo, arte figurativo. Lo que es un paisaje, lo que es una figura humana, lo que es, lo que tú puedas ver, retrato. Pero desde hace unos años atrás ya estoy tomando más interés en lo que es abstracto. Actualmente, mi obra existe básicamente en esos dos mundos, lo que lo representacional y lo que es el mundo no tangible. De las cosas que son reales, pero no podemos tocar físicamente, ¿no? Como lo son las emociones, como son las ideas, los conceptos, como son los sentimientos. Básicamente, mi obra es una interpretación de mi realidad, es la forma en que yo construyo mi realidad y es la forma en que yo invito al espectador a que juegue con los elementos que existen en la obra para que juntos tengamos esta conversación de lo que es mi realidad y también de lo que yo estoy sugiriendo a través de la obra. Pero básicamente vacila entre esos dos mundos, por eso yo digo que mi obra es bastante, como se dice, presunciosa, es bien, pretende hacer muchas cosas, en lo poquito que considero que hago.

¿Puedes hablarme de esa pieza que tienes junto a ti? ¿Qué técnica utilizaste, qué materiales? 
Pues mira, esta técnica se conoce comúnmente como la técnica del monotipo. Pero se hizo con acrílico. Comienzo con el acrílico, sobre un pedazo de cristal o de material plástico, entonces le pongo pintura con un rolo, pongo impresiones con plantas, estas son impresiones que tengo con las plantas. Juago con el color y juego con la dimensión y juego con la idea, de lo que es mi interpretación de lo que es un paisaje. Es un tópico, y lo presento, como una invitación a que la gente, es como un poema, a la realidad, lo que es mi realidad. Todo el mundo dice que esto parecen corales, realmente sí, yo soy de la playa de Ponce, cerquita de la playa, y sí, los temas marinos son bastante comunes en mi obra, es la realidad. Los colores azules y verdes.

La gente dice que son corales, ¿y qué dices tú?
Yo digo que está bien, perfecto. No hay una interpretación, tú sabes, a mí no me gusta decirle, mira esto es una persona. A mí me gusta que me digan, qué tú crees que es, ¿no? Porque el propósito de mi obra es que finalmente tengamos esta conversación visual, que nos podamos comunicar. Esta es la forma en que yo, así yo digiero el mundo, así el mundo tiene sentido para mí. ¿Qué tú piensas, no? Esa es la pregunta. Y cuando me dicen que son otras cosas que quizás es lo menos que yo pensaba para mí es un halago. Porque siento que he abierto la puerta para un dialogo. Que realmente es el propósito final, es la fineza de mi obra. Yo tengo tres valores cuando yo pinto que son importantes para mí, que es identidad, comunicación y emoción. Y entonces cuando las personas me dicen, "esto es aquello es lo otro" ya yo sé que abrí esa puerta que ambiciosamente yo quiero abrir para que haya ese dialogo entre el espectador y la obra.

Todos nosotros nos apoderamos de unos elementos y construimos nuestro mundo, tú sabes, cada uno de nosotros tiene una interpretación diferente. Para mí el mar puede significar tranquilidad, puede significar serenidad, para otras personas puede significar un tormento, puede significar desgracia. Pero todo para mí tiene un valor, el valor es la comunicación. El intercambio de ideas, eso es lo que a mí me gusta mucho, de verdad.

¿Ves noticias, en las redes, en la televisión? ¿Alguna noticia que te haya llamado la atención que quieras discutir? 
Pues mira, realmente de las noticias más impactantes para mí han sido. La situación de los disparos y las personas disparando. Los tiroteos estos masivos. Para mí es una noticia bien impactante. Hubo uno hace poso en Uvalde, aquí en Texas. Pero siguen sucediendo. Entonces cómo esta situación ha formado parte de la realidad que a nuestros niños les ha tocado vivir. Yo todavía tengo niños que están en la high school todavía. A veces uno piensa, ¿cómo yo puedo preparar a mi hijo para que una situación así no nos ocurra? A mí me resulta increíble que estos tipos de cosas ya pasaron a ser parte de nuestra realidad. Comenzaron como sucesos aislados, como que eso fue una vez y ya, pero realmente hoy día hemos tenido que aceptar que es parte de lo que pasa aquí. Y es muy lamentable, demasiado. Yo hablo mucho con mis hijos y le ruego a Dios que me los proteja, porque uno trata de enseñarles. Si pasa algo así, pero realmente qué tú le puedes enseñar como papá.

¿Qué tú piensas sobre el artista plástico que tiene un compromiso social? Por ejemplo, que decide trabajar el tema de control de armas, hablando de los tiroteos. O el tema del aborto, que es otro tema reciente. ¿Qué tú piensas sobre artistas que trabajan ese tipo de tema? 
Yo lo pienso bravo. Yo pienso que eso es una cuestión super magnífica. La condición de artista ya viene con ese compromiso. Lo que nosotros hacemos es para el consumo visual de las otras personas, es como estas personas que postean en el Facebook o en los medios sociales. Cuando tú dices algo ahí, todo el mundo lo va a escuchar. Cuando tú haces una pintura, todo el mundo la va a ver de una manera u otra. Nosotros tenemos una responsabilidad social como quiera. Somos parte de ese elemento que conforma lo que va a venir siendo la sociedad. Nosotros ayudamos a definir eso con nuestras ideas, con nuestra interpretación del mundo. Nuestras ideas políticas, yo creo que tenemos esa responsabilidad siempre y sencillamente por el mero hecho de ser artista. Cuando tú eres un artista que eres super exitoso, que tienes una plataforma de muchas personas, yo creo que entonces ese compromiso a nivel personal ya es una cuestión a nivel personal, que tú digas, mira, me doy cuenta de que tengo este foro y tengo la oportunidad de llevar este mensaje. Pues es bien bravo y yo creo que es importante. Nosotros concretizamos las cosas que no vemos. Las cosas que la gente no puede ver. Tenemos una visión del mundo totalmente diferente y como tal, pues tenemos esa responsabilidad. Si nosotros vamos a hacer una pintura, tenemos una responsabilidad y no es cuestión de que uno sea político. Pero cuando tu expresas tu idea, tu expresas tu visión del mundo, tu estas ofreciendo una opinión. Y eso está ahí.

En esa misma línea de las redes sociales y los influencers, recientemente creo que un muchacho de aquí del área de San Antonio comentó en un post que, creo que, en Instagram, de que los artistas que se representan a ellos mismos no deben exhibirse en restaurantes y en barras. Y que si hacen una exposición en un restaurante o en una barra se lleven los cuadros el mismo día. ¿Estás de acuerdo con eso, no estás de acuerdo? ¿Cuál es tu opinión al respecto? 
Mi opinión es que, yo creo que cada artista forma su propio camino por esta cuestión del arte y yo creo que eso va a depender, yo no lo veo veo malo, yo no lo veo bueno. Yo creo que, en última instancia yo creo que tiene más cosas favorables que negativas, porque en última instancia tú estás dejando que la gente ve a tu obra. 

Se supone que uno pinte que uno tenga ese dialogo con el expectador, no. Son tantos los artistas que hay, que uno no puede ir agarrar toda su obra y decir, mira hoy, voy para el museo hoy, y tener una exposición hoy. Porque es que hay tantos artistas, que yo pienso que de la manera que uno puede, uno debe tener ese diálogo, para mí eso es lo más lindo, que uno tenga ese dialogo con la gente. Pero yo no creo que... a mí no me no me gusta esta cuestión de decirle a unas personas mira esto tiene que exhibir aquí o tienes que seguir allá o tienes que ser el esto de esta cuestión de,  decirle a unas personas, mira tienes que exhibir aquí, o tienes que exhibir allá o tienes que hacer esto de esta manera. Yo pienso que hay que vivirse está cuestión del arte de la mejor forma que tú puedas. Porque no siempre tú puedes estar en un museo, no siempre tu puedes estar en una galería, tú sabes. Hay veces que la forma más fácil... yo he conocido personas que no han estado en galería, pero venden un montón de arte a través de los medios sociales. A través del instagram, a través de todas las plataformas que hay para vender arte. Artsy, Etsy, todo este tipo de cosas. En una ultima instancia, tú lo que quieres es que la gente vea tu trabajo. Sea donde sea. 
Yo creo que no importa donde tú lo veas, siempre va a formar parte de la culturas, tú sabes.  No creo que haya nada malo en eso, de verdad.

¿Qué recomendaciones le das a artistas nuevos, ya sean jóvenes, adultos, personas que estén empezando una carrera artística qué recomendaciones le das en ese aspecto de tener ese diálogo con su público y también en el aspecto de darse a conocer?
Bueno yo creo que, el consejo que yo le daría a la persona es que sean pacientes. Tienes que tener mucha paciencia. Yo pienso que lo más importante es trabajar y acumular trabajo para que ,para que puedas presentar, para que todas presentar algo.

No te enfoques en hacer trabajos para exhibir o para tener , para ir al museo, para ir a la galería o para ser historia, para estar en los libros de historia. Yo soy una persona que, mira, por lo menos a mí no me interesa estar en los libros de historia, porque yo creo que hay bastantes artistas allí y super increíbles y súper importantes. Pero yo creo que la gente tiene que tener paciencia, cuando tú estás comenzando en esta carrera, ten paciencia, enfócate en el trabajo, trata de hacer el mejor trabajo que tú puedas hacer. Y lo más importante es que, trata de satisfacerte a ti, como artista, qué es lo que tú quieres representar, como tú te ves, ¿no? Y vas planificando con calma, pero enfócate en realizar trabajos, que tengas trabajo. Porque las oportunidades van a llegar solas, no te preocupes por eso. Hoy día las medios sociales son un instrumento increíble. Tú te quedas a reconocer vas ahí y vas posteando en todos estos medios sociales, Instagram Facebook, donde tú quieras. Todas estas plataformas tienen una exposición increíble. Tú trabaja, enfócate en esa, en que tu trabajo, en que cuando termines tu trabajo digas, "estoy satisfecho" y alcances esta satisfacción del trabajo, que a ti te guste. Y después entonces lo presentas, yo creo que eso es muy importante . Y que mira, que trate de seguir su propio su propio paso, de verdad.

¿Y cuáles son tus influencias? ¿Algún artista que te haya influenciado más?
Eh... influencias. Wao, este... mira lo que pasa es que como yo no tuve una escuela. Yo no fui a la escuela de arte. Mi carrera de arte, o sea mi, vamos a decir, mi exposición al mundo del arte vino a través del Museo de Arte de Ponce. Entonces ahí yo tuve la oportunidad de conocer muchos artistas, de estar en contacto con muchas obras de arte. La biblioteca, la gente que, los técnicos de conservación de laboratorio. Tuve una persona bien especial en mi vida que se llamaba Frank Pérez. Y Frank Pérez, es una persona, que es un artista increíble, pero dedicó su vida a ayudar a las comunidades especiales en Puerto Rico. En Ponce particularmente y él era maestro de artes visuales. Y entonces eso era lo único que a él le apasionaba. Y él, me dijo, cuando el nos veía a nosotros dibujando los cómics, esta cuestión de Wolverine y toda esta cosa, él no decía, "mira, eso es manipulación de cuerpo humano, verdad, ustedes quieren manipular el cuerpo humano, tienen que conocerlo bien". Así que, mira, y nos presenta Miguel Angel, a Da Vinci. Nos presentó estos libros de dibujar anatomía y decía, "tú quieres estudiar, este, ¿quieres aprender a usar pastel? Mira, aquí hay un set de pastel, "mira a ver qué te dice el pastel". Y ese ha sido, esa ha sido mi enseñanza. Y entonces, pues, influencias, mano tengo muchísima influencia de mucha gente. A mí me encanta Basquiat, me encanta la espontaneidad de Basquiat. Pero me gusta también lo poético de Roscoe, me gusta Francisco Oller, me gusta Miguel Pou. Me encanta, me gustan muchísimos artistas puertorriqueños. Este, Albizu, me encanta Tufiño, bueno, es que hay mucha gente que me gusta. Yo conocí a tanta gente también. 

Francisco Rodón, o sea, todos estos artistas puertorriqueños eran realmente los que me influian porque esos eran a los que yo estaba expuesto mientras estaba en el Museo de Arte de Ponce, ¿no?
Pero me gusta mucho la espontaneidad con la que pintaba Basquiat, eso lo considero, me parece genial. Pero me gusta también la intensidad de Van Gog.
No sé, tengo mucha influencia de mucha gente, la verdad.

¿Y te gusta el arte costumbrista? 
Me gusta el arte costumbrista, le tengo, yo creo que tiene un sitio importante en nuestra sociedad, la verdad. Esto, yo creo que tiene un lugar especial. De hecho, yo conocí a un artista que se llamada Wichie Torres, de Ponce. Hablaba mucho con él y él hacía mucho este trabajo de Don Quijote, de flamboyanes y todo este tipo de temas que eran bastantes costumbres de Ponce y de Puerto Rico. Lo admiraba muchísimo. Me gustaba muchísimo los colores, la utilización de los colores de nosotros. Los colores brillantes de Ponce. Para mí eso era lo magistral, tú sabes. Sí, sí, le tengo un respeto bien especial a todos esos artistas, la verdad.

Háblame un poco sobre cómo te percibes a ti mismo y cómo quisieras que te perciban a ti como artista.
Pues mira, yo yo soy un artista que... yo soy un artista que pinta sobre lo que todo el mundo ve, sobre lo que todo el mundo reconoce. Yo quisiera que me reconocieran como un ser humano, un artista universal, no tan solo como un artista puertorriqueño, este, que no es que yo no esté muy orgulloso de ser puertorriqueño, yo estoy muy orgulloso de ser puertorriqueño y donde quiera que me paro lo digo y no tengo problema con eso. Pero es como que, ese es un asunto ya resuelto para mí. Para mí lo importante en mi representación del mundo, de la realidad, de los conceptos dentro lo que es una persona normal, una persona universal como tal. Yo quisiera hablar un idioma universal, no que que a mí me digan, no que tu eres "Raúl Rivera, tú eres un artista puertorriqueño y porque eso es lo que tú representas". Yo siempre voy a representar eso, pinte lo que yo pinté, ¿entiendes? Yo soy puertorriqueño, donde quiera que me paro, lo voy a decir. Pero quiero pintar cosas que sean de temas universales. Quiero trascender un poquito a la cuestión de que, pues yo soy de una isla y pues eso es lo que represento. Yo creo que yo represento un poquito más. Quiero romper eso, un poquito, verdad, esa noción de de, del artista puertorriqueño. Quisiera, por eso a mí me gusta mucho, hay muchos artistas que lo han hecho. Tú sabes, pero, pero, pues, yo me identifico más con esos artistas que no necesariamente pintan cosas típicas o costumbristas, sino que pintan cosas de temas universales. Yo me identifico un poquito más con ellos.

Hablando de Puerto Rico, me recuerdas esta expresión del grupo Cultura Profética, que dice, "hay que aprender a desaprender, que nos contradicción, sino enmendarse". ¿Qué piensas sobre esa frase?
Yo pienso que es una frase que te invita a reflexionar sobre las cosas que tú sabes, las cosas que tú has aprendido, a través de tu vida. Y entonces, cómo tú rompes con ciertas cosas que hoy día no te hacen sentido. Todos nosotros crecemos, de una manera, construimos nuestra realidad de una manera distinta. Esto es una cuestión de individuo, pero en el colectivo nos encontramos en la sociedad y cada uno de nosotros es importante en ese sentido, ¿no? Entonces, cuando tú analizas tu historia, analizas tu, verdad, las costumbres de la gente. Todo el mundo tiene derecho a reinterpretarse, a reinventarse. Yo creo que yo lo hago cada vez que yo pinto, por ejemplo, yo puedo tener una temporada donde yo puedo hacer ocho o siete lienzos y después de momento vuelvo otra vez al papel y de momento no estoy pintando, estoy haciendo un monotipo, que nunca lo había hecho, o de repente estoy haciendo collage, o estoy haciendo algo nuevo. A mí me gusta mucho la novedad y en ese sentido me identifico con la frase porque yo creo que eso lo que yo siempre estoy haciendo, o sea, yo siempre estoy tratando de reinventarme, de reinventar la visión que tengo, de invitar a las personas al diálogo que es lo que yo quiero hacer siempre, pero una manera distinta, ¿entiende? Yo creo que es un poquito esta cuestión como decía Picasso, mira vamos a, "para pintar bien hay que ser como un niño", verdad. Quizás,  rompe con las tradiciones, atreverse a experimentar la vida. Atreverse a formar sus propios juicios y a contribuir de esa manera. Yo creo que es importante que lo hagamos. Yo creo que cada uno tiene una voz distinta que debemos contribuir. Yo creo que no, que no hay nada malo con eso.

Fantástico, para terminar. ¿Algo más que quieras compartir. Algunos pensamientos finales, algunas palabras finales? 
Bueno yo quiero decir que yo yo pinto con el corazón y pinto con la mente. Mi trabajo es una invitación del diálogo con las personas, esta la forma en que yo digiero la realidad, la vida y la comparto las personas. Si tu vez cosas distintas para mí eso en los más grande.

Y nada, de te doy las gracias a ti por darme este espacio. Porque lo que estás haciendo es una cosa, una labor bien importante y de verdad te lo agradezco. Tu contribución a que nosotros podamos tener una voz, es bien importante y te lo agradezco muchísimo de verdad.

Instagram: @art_byraulrm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña | Trazo vivo | Obra de Ónix Irizarry

Reseña sobre el trabajo artístico del pintor puertorriqueño, Onix Irizarry. El arte como instrumento de belleza, utiliza canales humanos para ser transmitido. A través de vibrantes texturas, sombras, luz, trazos curvos y rectos; Ónix Irizarry nos presenta en sus piezas, y en su próxima exposición, Painting with fire una colección de algunos de sus trabajos representativos. Que lo sitúan, indiscutiblemente, en un camino firme y decidido hacia el sitial de artista maduro que todo pintor aspira. Irizarry no aspira a lujos, ni tiene pretensiones de grandeza; no hacen falta cuando el fruto del trabajo arduo habla por sí mismo y cobra vida a través de una experiencia sensorial tan rica. Siendo autodidacta y pintando desde la niñez, Onix cuenta con la estima de sus pares y admiradores del arte. Su trasfondo humano, lo ubica en una sociedad desigual, llena de retos y desafíos, luchas que ha enfrentado victorioso gracias al apoyo de una familia firme y amorosa. Valores que lleva a su trabajo y