Ir al contenido principal

Entrevista: David Algarín, artista plástico

David Algarín es un artista plástico de origen puertorriqueño, residente en San Antonio, Texas.


Lo entrevistamos en julio de 2022 y esto fue lo que nos dijo.

Hola David, ¿cómo estas? 

Lo más bien, gracias a Dios.


Gracias por estar aquí. 

Gracias a ti.


Puedes hablarme un poco sobre ti, tu familia. Decirme tu nombre completo, si tiene algún apodo.

David Algarín, el tercero o David Emanuel Algarín. Mi familia, ¿cómo de mi familia?


Si eres casado, tienes hijos, dónde vives? 

Sí, soy casado hace 18 años tengo dos niñas, vivo como a 10 minutos de aquí. 


Y tu familia, ¿está en Puerto Rico?

To' el mundo ya se fue de Puerto Rico, todo el mundo ya... eh, tengo mi abuela que está en Florida. Mi hermana está en Florida. Mi abuela estuvo en Nueva York, después de se fue pa' Florida. 

Ahora tengo mi tía, allá pero mi familia está por to's la'os. Mi familia está en Nueva York, tengo una ti en Nueva York, dos tias en Nueva York y aquí, en San Antonio, me casé con una. Los país son de Piedras Negras, México. So me casé con mexicana y aquí nos quedamos en San Antonio 


¿De qué parte de Puerto Rico son ustedes?

De Bayamón, originalmente de Bayamón. Jardines de Caparra, salimos de ahí porque las cosas se estaban poniendo malas, supuestamente, de lo que vi cuando chiquitos, yo me fui a los cinco años. Mi pai estaba retirado en el Army. Hizo mucho, vio demasiado, de combate, y se retiró ya después de 27 años, yo creo que. Y nos quedamos aquí en San Antonio

Yo pensaba is pa' Austin como artista, pero, I mean, las cosas no fueron, como, nunca nunca van como uno piensa. Me quede aquí en San Antonio. 


¿Cuál es tu trabajo, a qué te dedicas?

Yo trabajo en un banco, so trabajo, desde los 23 años yo me metí en el banco, porque este fui pa' la escuela. Me gradué con un scholarship en arte, fui un año en el San Antonio College y el otro año fui para Northwest Vista y pensaba que como un artista no necesitaba la escuela porque, todo el mundo de artistas, so yo pensé. No necesito ir pa' la escuela pa' ser artista, ya yo soy artista, so pa' qué necesito la escuela. Que fue un error, digo yo ahora, ya después de viejo. Después de ahí me metí al banco, a los 23 y ya voy a cumplir los 41 este año, si Dios quiere en el mes que viene. El lo único que ha hecho, trabajar pa' el banco. De customer service, haciendo reclamos. En el departamento de banco en línea. Gracias a Dios por el idioma, pagan bien por el idioma. Hablando español, ayudó. Y mi papá estuvo bien fuerte en la casa. Si nos cogía hablando español o en inglés disculpa, cuando nos cogia hablando inglés se enfogonaba. Mira aquí, lo que decía, te comiste un americanos. Aquí en esta casa no se habla inglés, se habla español. Y gracias a Dios, hizo eso mismo. Porque eso ayudó en el futuro, pero este, no... el banco qué sé yo. No sé por qué empecé a trabajar ahí pero es lo que hago.


Ya que mencionaste la educación, ¿ tienes algún grado académico, fuiste a la universidad, eres autodidacta? ¿Cómo has sorprendido lo que haces?

Lo que hago, ¿de qué forma? ¿Por qué? 


Vamos a hablar del arte, específicamente. Ese cuadro que está atrás de ti lo hiciste tú, esa pieza. ¿Eres autodidacta, estudiaste? Cuéntame un poco sobre eso. 

Yo creo que fue un don, Dios me dio un don y... primeramente, antes de eso, mi hermano él dibujaba, el dibujaba, caricaturas, muñequitos así, dibujaba y... Yo siempre quería ser como él. Porque siendo el único otro varón. Yo know, era él y después mi papá. Y después yo tenía tres hermanas, so. Cuatro mujeres contando mi mai y mi papá y mi hermano. So, este, él era el primero, you know, y él tiene yo creo que tiene siete años más que yo, ocho años más que yo. Si yo siempre el primero que miraba, so. Este, jugaba pelota, so yo quería jugar pelota, dibujaba, yo quería dibujar. Como yo lo veia a él dibujando, yo empecé a dibujar. 

Después yo me acuerdo, en el segundo grado, vinimos aquí en San Antonio en el 87 y éste. En el segundo grado había un contest, no sé cómo se dice... 

Un certamen, un certamen, una competencia.

Una competencia, había una competencia de arte, diciéndoles no la droga a las drogas. Y yo dibujé, que me acuerdo yo dibujé un chamaquito corriendo de otro que le estaba tratando de vender droga. Yo me acuerdo, yo no sabía que carrizo eran las drogas, so.

Era una maleta que se abrió y tenía drogas, unas pastillas y qué sé yo.

No me acuerdo qué dibujé pa' las drogas, pero el tipo estaba corriendo. Y gané. Yo me acuerdo esa llamada, llamaron a mi mamá, o llamaron a la casa. Y "a mira que Davicito ganó una competencia de arte, que esto que lo otro. Que iban a tener algo en la en la escuela, y... no pensé nada de eso, nada de eso pensé pero. Yo me acuerdo que mi otra hermanita, Yanira o Katy, una de las dos tenían un evento en la escuela que iban a cantar o lo que sea no sé. Y yo fui, to' el mundo fue, yo fui. Yo me acuerdo que después que cantó, Katy o Yanira, no me acuerdo cuál de los dos cantó, o ahora vamos a a decir quién ganó la competencia, que esto que lo otro. 

Y yo me acuerdo de esto, like, yo competí en esto. Y después llamaron mi nombre, so yo. Estuve completamente sorprendido de eso, so me llamaron el nombre y yo me paré y fui. Qué sé yo qué, me dieron lo que sea. Desde ahí, desde ese momento, ya empezó todo. Like, oh snap, yo dibujo, men you puedo ganar en esto. Y de ahí empezó todo. Lo del arte. Desde ese momento para adelante me dediqué, like oh, yo soy artista. Yo puedo ganar con esto, yo puedo hacer esto que lo otro y desde ese momento nunca, segui pa' adelante sinceramente. Nunca nunca paré, you know. Y después uno va aprendiendo.

Vas madurando que se yo se va poniendo viejo, you know y ahí, la vida, la vida empieza, qué sé yo, yo estaba bien jovencito. Tenía seis años cuando... siete años cuando eso pasó, en el segundo grado. Ahí empezó to'.


¿Tienes alguna rutina diaria? O digamos, cuando vas a pintar cuando vas para tu estudio, no sé si lo tienes en tu casa si lo tienes en otro lugar. ¿Cómo te preparas para un día de pintar?

De pintar, eso sube y baja. Yo al momento, ah esta'o trabajando para el barco y ahora con el Uber y pagando. No en sí deuda, porque no estamos en mucha deuda ni nada de eso, pa', pa' llamarle una gran deuda y eso pero, los biles y cuanta madre así. Este, pero para pintar...


Pintas por la mañana, en la noche.

No, por la noche, definitivamente por la noche. Hay veces que, si me, si me, posiblemente estoy libre pinto por el día pero casi siempre por la noche. 

Normalmente me gusta tomar algo o antes fumaba marihuana, ahora no tanto. Ha pasa'o, si hoy estamos a... ¿qué día estamos hoy, 14?

No estoy seguro. 

Hoy estamos a 13. So, son, han pasado sesenti... 73 días que no ha fuma'o. 

Antes, eso era algo grande para mí, digo yo, como una manera de abrir la mente, me ayudaba a abrir la mente. Fumaba un gallito o una pipa o algo así en el estudio, yo hice mi garaje hice el estudio. Gracias a dios mi esposa ella siempre supo que era artistas, me dio esa, me dio esa libertad. Y gracias a Dios por ello porque nunca me aguantó de ser artista. Siempre lo supo y siempre estaba así con la mano pa' arriba. Tu eres artista, tú haz lo que quiere hacer con la arte y siempre me apoyaba ella, siempre y hasta ahora me apoya con la arte. I mean, por eso estoy aquí ahora de esta manera, you know, haciendo la entrevista y eso, pero este. 


¿Y tienes alguna camisa especial, alguna ropa especial que uses cuando vas a trabajar? 

No, depende, i mean, si hace calor aquí en Texas pues sin camisa ahí, pero no es algo que lo pienso que ah, me voy a poner esto para hacer esto. No, no, lo que tenga puesto. Lo que aprendí es que hago un reguero. Trató de no tener mucho puesto porque dañó la ropa, los zapatos, ha dañado muchas cosas con pinturas encima y eso.


¿Y has tenido a exposiciones recientes, digamos en el pasado año?

Reciente en el pasado año aquí en San Antonio, cada segundo sábado hay exposición en South Flores. Una calle South Flores que hay. ¿Cómo se llama esa galería? La galería tiene un número. Es un número y gallery. El número tiene que ver con la calle el donde está la dirección de la galería pero tuve un cuadro allá adentro. El cuadro era un Volqui, un Herby le dice la gente o un Volkswagen, el Beetle. Fue mi primer carro so eso algo significante que tengo yo la mente siempre, me encantan esos carros y es algo bien sencillo. Que yo siempre ha dibujado porque fue mi primer carro so. Eso fue, y de hecho lo vendí, conocí a un chamaco que tiene una galería, de otra manera u otra. No recuerdo cómo exactamente lo conocí pero él era dj yo él estaba haciendo música en un sitio y por Instagram nos conectamos ahí. Yo estaba pintando un cuadro de Tim Duncan, que es uno que jugaba baloncesto pa' los San Antonio Spurs y ganó varios campeonatos con nosotros aquí.

Pensé que, estoy en San Antonio, esto se va a vender, so, vamos a dibujar a Tim Duncan agarrando la bola así y ese mismo imagen lo ha hecho varias veces y cada vez es un poco diferente pero pero la gente lo ve i damn, yo quiero eso y vámonos. Y es fácil.


¿Algún coleccionista que te haya pedido algo interesante, en uno de esos eventos?

No algo que me viene a la mente inmediatamente.

La gente, del momento que que mucha gente sabe que eres artista, "oh me puedes pintar mi abuela, después de pintar mi tío que se murió, me puedes pintar este..." you know, pero normalmente es gente que ya ha fallecido. So, en la escuela muchas veces fue lo que pasaba, en la escuela donde fui, yo fui a John J.

Teníamos muchas, muchos embarazos en la escuela. Que fue, hicimos record, rompimos record de chamaquitas embarazadas a esa edad. Yo me acuerdo yo vendía los... dibujaba los bebés recién nacidos. 50 dólares a to'as las máquinas que estaban, que tenían bebé. Oh mi tía falleci'ó. Oh yo dibujo... so así empecé a hacer dinero en High School. Tenía como 14 o 15, de la escuela así, de esa edad. Pintaba mucha gente, mucha gente muerta, de memoria, pintando la gente así que había fallecido. Me desanimo con eso porque yo no quiero pintar eso. Yo quiero que tú compres mi cuadro que hice, de mi terapia, digo yo, yo hice esto. Si te gusta compralo, si no, pues no lo compres. Y a mí me encanta trabajar grande simplemente porque cuando, cuando uno entra a un apartamento, a un estudio o un restaurant. Si hay una pieza bien grande es lo primero que uno ve y wow. So, yo mi trabajo siempre me encanta hacerlo grande y cuando la gente me pide algo pequeño yo siempre, "o yo puedo hacer esto pero tengo que hacerlo de este tamaño". 

Porque, I mean, es más fácil hacerlo más grande así es mucho más fácil pero, da más impacto eso. 


¿Pertenece a alguna colección específica ese cuadro? 

Posiblemente tiene otro imagen por atrás de eso pero no me acuerdo. Ha hecho demasiado muchos cuadros, so yo no sé. Originalmente no, no sé que yo tenía en mente cuando hice el cuadro, pero definitivamente sé que dice "resist the devil and he will flee from you", repitiendo, resiste al diablo y después, el, el se va a ir. Lo colorao de este cuadro es lo que dice.

Yo me acuerdo aquí, con un pedazo de una caja haciendo, haciéndole así pero con el spray paint. Y esto fue obviamente un stencil con spray paint y el otro fue con markers y  so...  todo es diferente pero, yo me acuerdo. Es años y baños de trabajo en esta pieza solamente y lo escribí en el momento y yo me acuerdo con alguna chamaquita que estaba ahí con los papás, "oh qué dice eso" y yo le expliqué o eso dije ahí lo que estoy sintiendo este momento.

Yo me acuerdo la chamaquita era artista también y eso mismito le dije, mira, tú, lo que tú quieras tú lo pones. No importa lo que uno siente. Tú pon lo que quieres poner ahí. Es lo que me acuerdo de esta pieza.


¿Y tienes alguna exposición futura o alguna colección futura que pienses trabajar?

Al momento es puro comisión. Si alguien ve a un cuadro, por ejemplo, yo recientemente esta semana bajé varios imágenes de cuadros que ya hice y la gente empieza, "oh puedes hacer esto, puedes hacer esto". So, me vino ya, you know, esta semana puse varios cuadros que que ya hice e inmediatamente me llamó alguien. "Mi hermano le gusta, you know. De hecho puse el de Tim Duncan que expliqué. Pero él me mandó otro, ¿tú puedes hacer este? Que viene con David Robinson que es otro que estaba con los Spurs, y yo sí pero como te expliqué, pero tiene que ser entre tamaño. Hay viene el próximo proyecto, una comisión, pero, la comisión no es algo que... con las comisiones así, la gente te dice qué es lo que quieren, pero yo siempre le digo si yo puedo hacer esto pero va a ser de mi manera. Nunca eh, nunca hago lo que la gente espera. Siempre es algo diferente y es lo que me explican cuando le llevo el cuadro, "wow, yo no esperaba eso, men, tremendo".


Cuando un artista vende una pieza, si el trabajo deja de ser suyo físicamente y pasa a ser propiedad legal del comprador, este a su vez puede venderlo, re-venderlo a un precio mucho mayor y hacer una ganancia monetaria sustancial sin darle nada al artista que inicialmente pintó la pieza. ¿Crees que esto es justo para el artista? ¿Qué piensas sobre eso, que las personas revendan la obra sin que tú ganes una regalía, digamos a perpetuidad de la pieza?

Yo sinceramente, no, no me ha venido esa situación de lo que yo sepa. Si eso me pasa, oh, vendo esto por $50.00 y este tipo lo vende por $5,000, damn! "Tú vendiste eso por $5,000 o whatever?" No importa la cantidad, no me siento yo bien conectado a una cantidad de dinero. I mean, a mí por supuesto me encantaría vender un cuadro por $30,000 pero yo no siento. Yo siempre me he sentido que el precio de lo que yo estoy vendiendo depende en donde estoy. Si yo estoy en un museo, en Europa. Pues por supuesto le voy a poner un precio bien, mundial, ahí un precio. $30,000 dólares por éste, pero si estoy un segundo sábado en San Antonio en esta galería, pues no. Unos $1,200 dólares y si se vende, se vende, si no. Yo soy una artista. Es mi carrera a ser artista y hacer dinero para mi esposa, mi familia, pa' que coman. Pa la renta, pa' la casa, pa' lo que sea. Eso es la meta como un artista digo yo. Uno quiere ser, no, no, no siento que famoso pero quiere hacer de la vida de eso, de lo que dios le dio. Mira tú me diste este don, so, es la meta hacer eso. Y siempre yo creo que, siempre ha sido mi meta, es lo que quiero hacer. Yo quiero hacer arte, quiero levantarme tos los días, desayunar, pintar to' el día y es mi trabajo. Eso es lo que yo quisiera.

Yo veo diferente arte o diferentes artistas que sí pintan con lo que está pasando y pa', pa', pintan con una voz. Yo voy a pintar con mi voz de lo que está pasando yo me siento de esta manera yo siento que esto no está bien y yo voy a pintar de esto. Yo no siento que yo soy un artista así. Yo, pienso lo que pienso y. 

Hablo con mi esposa de lo que pienso y esto que lo otro, pero, no siento que yo soy una artista de esa manera. Yo lo puedo hacer si me da la gana. "Yo creo que voy a pintar algo de Donald Trump, por l;o que sea de este otro, Joe Biden". Eso es fácil, eso es fácil.

Pintar de una opinión, qué sé yo. Se pueda hacer pero no es algo que yo.


¿Tú no te consideras un artista con compromiso social que pinta sobre lo que está pasando la sociedad?

No necesariamente, no, no. Porque y no sé por qué. I mean. Uno no tiene control de mucho, so yo. Yo trato de, qué sé yo, vivir la vida. 


Para terminar, me gustaría, nosotros en Puerto Rico tenemos muchas frases, muchos refranes. ¿Tienes alguna frase, algún refrán que te venga a la mente que se tu preferida? Que tu digas, coño, esta frase me describe a mí o tal cosa.

Chacho, mi mamá, mi mamá tiene tantos frases. Yo no sé si yo lo puedo decir en cámara.


Dilo que esto es, esto es R.

El papá de ella tenía, yo nunca lo conocí a él, él falleció cuando ella tenía, no sé cómo 14 años algo así, Yo no, el abuelo de ese lado yo nunca lo conocí pero. Esa madre tiene tantos dichos. Uno de ellos, ay que feo, "a mí no, a mí no, a mí no me lo meten mongo".

"A mí no me lo meten mongo".

Hay tantos dichos, pero no me vienen a la mente.


Eso es bien típico de la isla, verdad. Los dichos populares y las frases.

Hay demasia'o, demasi'o de mucho, Un milagro que no me vienen a la mente. Pero ese es el primero que ah...


Muy bien, muy bien. Pues David muchas gracias por, por estar conmigo aquí. Por hablar de todos estos temas, de verdad que, bien interesante conocerte y conocer ese aspecto humano detrás del artista y un poquito también del artista de por qué pintas y, y todo eso, muchas gracias.

El placer mío.


¿Tienes redes sociales, páginas web que quieres compartir conmigo?

David Algarin. David Algreen lo digo así porque así lo dicen los gringos.

Tengo el instagram que es, dahveedalgreen.

El facebook es lo mismo digo yo. 

Pero yeah.


Muchas gracias.

Gracias a ti.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Raúl Rivera, artista plástico

Raúl Rivera es un artista plástico de origen puertorriqueño, residente en San Antonio, Texas. Lo entrevistamos en julio de 2022 y esto fue lo que nos dijo. ¿Cuál es tu nombre completo?  Mi nombre completo es Raúl Rivera Mercado, eh, mi papa se llama igual que yo, más o menos. Él tiene un segundo nombre, es Aquilino, y realmente casi no lo uso, pero es Raúl Aquilino Mercado. ¿Tienes algún sobrenombre o nickname? Mis familiares me dicen Rauly, mis familiares. Es bien poco común que personas de afuera me digan Rauly, pero sí, mi familia me dice Rauly. ¿Estás casado, tienes familia tienes hijos?  Sí, estoy casado, estoy casado con Nelys Ortiz, ella es de Peñuelas. Tengo tres hijos, tengo uno de 23, tengo uno de 18 y tengo uno de 17. Así que ya están grandes mis hijos, pero tengo, tengo tres hijos. ¿Dónde vives actualmente?  Actualmente vivo en San Antonio, Texas, este, hace 12 años más o menos que vivo en San Antonio. Buenos, no enn San Antonio específicamente, pero en Texas como tal, en

Reseña | Trazo vivo | Obra de Ónix Irizarry

Reseña sobre el trabajo artístico del pintor puertorriqueño, Onix Irizarry. El arte como instrumento de belleza, utiliza canales humanos para ser transmitido. A través de vibrantes texturas, sombras, luz, trazos curvos y rectos; Ónix Irizarry nos presenta en sus piezas, y en su próxima exposición, Painting with fire una colección de algunos de sus trabajos representativos. Que lo sitúan, indiscutiblemente, en un camino firme y decidido hacia el sitial de artista maduro que todo pintor aspira. Irizarry no aspira a lujos, ni tiene pretensiones de grandeza; no hacen falta cuando el fruto del trabajo arduo habla por sí mismo y cobra vida a través de una experiencia sensorial tan rica. Siendo autodidacta y pintando desde la niñez, Onix cuenta con la estima de sus pares y admiradores del arte. Su trasfondo humano, lo ubica en una sociedad desigual, llena de retos y desafíos, luchas que ha enfrentado victorioso gracias al apoyo de una familia firme y amorosa. Valores que lleva a su trabajo y